DATOS SOCIALES INTERESANTES
CUARENTENA A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Hola a todos! Esta semana en mi nueva entrada me ha parecido interesante hablar de la reducción de la contaminación a causa del nuevo COVID-19, ya que, aunque parezca poco probable, la reducción de contaminación es uno de los pocos beneficios que ha traído este nuevo virus para todos.A día de hoy, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 33.000 personas en todo el mundo, siendo 6.528 de ellas españoles. Como ya sabemos es un gran problema actual que necesita como prioridad la colaboración ciudadana. Sin embargo, resulta curiosa la reacción del ser humano ante conductas de estrés.
¿Por qué actuamos de forma inmediata y eficaz ante este coronavirus y continuamos indiferentes ante otras situaciones mucho más graves en lo que se refiere a la mortalidad?
Un claro ejemplo de ello es la contaminación atmosférica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo siete millones de personas lo que supone una pérdida total de 323.430 años de vida. En España, el número de muertes asociadas a la contaminación asciende a 27.190. Al igual que en el coronavirus, para la contaminación atmosférica las personas más vulnerables también son los ancianos y personas con patologías previas; siendo la única diferencia que en la contaminación ocurre de manera escalonada.
Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y el confinamiento de todos los ciudadanos españoles, acompañado de las medidas drásticas implantadas por el Gobierno, han supuesto, de manera indirecta, una reducción evidente de los principales contaminantes ligados a tráfico. Se ha llegado a reducir un 40%.
En consecuencia el denominado "efecto fin de semana", caracterizado por el brusco descenso de contaminantes por la disminución de tráfico se ha visto afectado de manera muy positiva para nuestra atmósfera.
En conclusión, con este confinamiento, ha quedado demostrado que tan solo con los actos de los seres humanos es como podremos solventar el problema de la contaminación y erradicar el deterioro de nuestro planeta. Tanto el Gobierno como nosotros entre ciudadanos, debemos animarnos a reflexionar sobre el papel que cada uno puede desempeñar para mejorar nuestra calidad de vida.
La frase "piensa global y actúa local" resulta hoy más válida que nunca.
Fuente: Pixabay. |
Hola Celia! Me gusta mucho tu blog y en concreto esta entrada, hace poco también hablé de este tema, es impresionante lo bien que está la naturaleza sin nosotros, ánimo con el blog!
ResponderEliminarHola Ana! Al igual que tu creo que el ser humano lleva haciéndole daño a la naturaleza durante muchos años, y es un problema que se tendría que erradicar.
EliminarUn saludo!
Hola Celia, me ha gustado mucho tu contenido, tienes mucha razón, al final el verdadero virus somos las personas.Sigue así!
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Andrea!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi contenido y que opines al respecto como yo.
ResponderEliminarUn saludo!