DATOS SOCIALES INTERESANTES


EL ACOSO ESCOLAR

Hola de nuevo! En esta segunda entrada semanal comentaré qué es el acoso escolar o bullying. Anotaré qué es, algunas causas, síntomas y tipos, acompañado todo ello de un caso actual y desgarrador.

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada por parte de otr@ u otr@s. El acosador o acosadora aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él/ella y su víctima para conseguir un beneficio, ya sea material o no, mientras que el acosado o acosada se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directa y gravemente a su salud, o incluso en muchos casos llegar al suicidio o intento de este.

Las causas del acoso escolar varían dependiendo de cada caso en concreto aunque estos casos suelen tener varias similitudes. El acosador no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en en lugar de la otra persona y ser sensible ante el sufrimiento que le está propiciando. El origen de la violencia del acosador puede venir a raíz de la ausencia de algún familiar cercano o por situaciones violentas de estos familiares. Situaciones como estas pueden provocar que el niño desarrolle una actitud agresiva y que en la adolescencia tenga comportamientos violentos.

Existen una serie de elementos para detectar casos de acoso escolar:
  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención. Descenso notorio en el rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, cansancio o sensación de ahogo. Aquí se puede incluir también temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo...
  • Dificultad para dormir, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
  • Amenaza e intento de suicidio.
Los tipos de harassment o acoso escolar son los siguientes:
  • Acoso físico: El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima.
  • Acoso verbal: Consiste en insultar, desvalorizar o hacer amenazas.
  • Acoso social: Se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difundiendo rumores y convenciendo a otros niños para que no se acerquen ni hablen con él/ella.
  • Acoso sexual: Son todas las acciones que tienen que ver con actos sexuales no consentidos o burlarse de la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por internet o cyber bullying: Este tipo de acoso escolar ocurre a través de móviles, tabletas, ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, imágenes y vídeos denigrantes y humillantes, así como la creación de perfiles falsos que puedan resultar incómodos. El cyber bullying ha aumentado en los últimos años debido a la actualización de las tecnologías y a la temprana relación de los niños con dispositivos móviles.
Un claro ejemplo de acoso escolar, es el de Quaden que con tan solo 9 años ha deseado su muerte debido al acoso escolar que recibe. Este niño padece de acondroplasia que es el tipo común de enanismo. Sus compañeros se reían de él y lo ridiculizaban con otros compañeros para quedarlo en evidencia. Así un día, le pidió a su madre una soga para suicidarse a la salida del colegio tras presenciar una situación de intimidación por parte de sus compañeros de colegio.


Creo que es un tema del que todo deberíamos tener conciencia y empatía. Ayudar más en los centros dando charlas y animando a decir la verdad a los niños que sufren acoso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL SEMANAL

ROL SEMANAL

ROL SEMANAL