DATOS SOCIALES INTERESANTES


MUJERES SIN HOGAR.

Hola a todos! Ya queda poco para que finalice la realización del blog y esta será la penúltima entrada antes de la despedida final.

Esta semana quería hablar de las mujeres sin hogar, un colectivo grande y que no tiene toda la visibilidad que le corresponde.

En general, las personas sin hogar como definición formal, son aquellas personas que no tienen recursos, ni trabajo ni liquidez para poder vivir en una casa y solventar todo los gastos que supone eso; por ello la mayoría están en la calle viviendo de la caridad y solidaridad de los ciudadanos mientras otro porcentaje se encuentran en albergues aunque esta opción solo es algo temporal.

Centrándose en las mujeres sin hogar, las causas principales por las que están en la calle es porque la mayoría son mujeres que han sufrido varios hechos estresantes en poco tiempo como puede ser la pérdida del trabajo, pérdida de personas, desahucio, proceso migratorios, maltrato, agresiones sexuales...

Las mujeres sin hogar no solo son aquellas que viven al raso sino que también incluyen a las que necesitan usar recursos como albergues, comedores o roperos. Las internas (sin sueldos suficientes para tener una vivienda propia). Las que tienen una notificación de desahucio o las que viven amenazadas de violencia por parte de familiares o pareja.

Dormir en la calle es mucho más peligroso para una mujer. El 24% que se ha visto en esa situación ha sufrido violencia sexual. Mientras que la mayoría de albergues están diseñados para hombres y no están adaptados para la atención a mujeres.

Muchas mujeres sin hogar conviven junto a una pareja para sentirse protegidas. Pero en ocasiones, sus parejas las maltratan, aunque ellas afirman: "prefiero que me pegue uno pero que me proteja de otros". Incluso cuando reciben ayudas se topan con el machismo de frente. La sociedad no es la única que las juzga achacando muchos ciudadanos que "debe estar loca o ser una alcohólica", "algo habrá hecho para acabar así" o "qué vergüenza de madre...", ellas mismas sienten muchísima culpa por no haber mantenido el empleo, por no haber sido suficientemente buena esposa, por no ser la madre que debiera o por no haber mantenido un hogar.

Son mujeres que requieren de un acompañamiento sin ser juzgadas, infantilizadas ni violentadas por nadie.

Fuente: Pixabay



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL SEMANAL

ROL SEMANAL

ROL SEMANAL